miércoles, 4 de febrero de 2009

Sobre el Teatrín (Teatrino) para títeres

Hacia el espacio vital
Retablo, retablillo, teatro, teatrín, teatrito, guiñol, titiritero, carpa, castillo… son algunos de los nombres con los que se le conoce a la estructura que permite construir el espacio escénico en el que los títeres saldrán a la vida contándonos sus historias ( Al no encontrar ventaja de un término sobre otro, arbitrariamente y sólo por costumbre se utiliza teatrín para el presente artículo).

Así como existen una gran variedad de títeres también existen muchos tipos de teatrines lo cual responde a diversos criterios siendo el primero y más importante la ubicación del títere en función al cuerpo del titiritero al momento de ser animado, esto da origen a:

· Teatrines para Títeres animados hacia arriba (Guante, Vara, Marotte, etc.) , ocultan totalmente al titiritero, el escenario se construye por encima de la cabeza de éste.

· Teatrines para Títeres animados hacia abajo (hilos, barra, etc.), pueden o no ocultar totalmente al titiritero, generalmente hay una estructura para elevarlo del piso y por tanto al escenario que se construye a nivel de los pies del titiritero.

· Teatrines para Títeres animados hacia adelante (animación a la vista, cámara negra, etc.) , consta de una estructura semejante a una mesa que permite que el escenario se construya a la altura de la cintura del Titiritero, según sea la técnica puede o no ocultar al titiritero.

Otro criterio que determina el tipo de teatrín es la condición de trabajo del titiritero, según esto pueden ser:
· Teatrines Estables, cuando el titiritero permanece constante en una sala puede instalar estructuras complejas sin reparar en las dimensiones o peso pues se mantiene armado siempre o por largos períodos de tiempo.
·
Teatrines Portátiles, cuando el titiritero es itinerante desplazándose con su trabajo a diferentes lugares , en este caso debe considerar el tiempo que demanda armar y desarmar el teatrín, las dimensiones y el peso que faciliten el transporte del mismo.

Cada uno de estos tipos de teatrines dejan la puerta abierta a muchas variantes, como ejemplo partamos de los Teatrines para Títeres animados hacia arriba del cual, entre otras, existen las siguientes versiones:

. Teatrín con embocadura, es la imagen que probablemente se nos venga a la cabeza al pensar en un teatrín, tiene forma de una gran caja con una ventana en su parte frontal, esa ventana es la embocadura o boca de escena que es donde se construye el escenario, tiene techo donde se puede incluir una parrilla desde la que se cuelgan elementos escenográficos, al fondo lleva telones negros o con decorados, en la embocadura se instala un telón de boca que generalmente se abre con el sistema americano (del centro plegándose hacia los costados), para ocultar la cara interna del techo se coloca una franja horizontal de tela en la parte superior de la embocadura que se llama bambalina, es indispensable que cuente con un sistema de iluminación interior.

. Teatrín de Biombo, es un biombo con un panel frontal y dos laterales, ariba de él se construye el escenario, es conveniente agregarle un telón de fondo en su parte posterior que permita aislar la escena del entorno cotidiano.

. Teatrín Circular, Tiene forma cilíndrica, es muy práctico para anfiteatros en donde hay público rodeando por todos lados.
. Teatrín Ambulante Chino, Teatrín muy antiguo para un solo titiritero, consta de una funda que cubre todo el cuerpo del Titiritero y va ceñido a la altura de los tobillos, en la parte superior tiene una caja con embocadura que reposa sobre los hombros del titiritero y va sujeto a su cuerpo para estabilizarse, el titiritero actúa subido en un banco o desplazándose.

. Teatrín de Medio Cuerpo, consta de una estructura de varillas en forma trapezoidal, cubierta por una tela que se ata a la cintura del titiritero en su parte inferior y en la superior se sujeta con una cinta que pasa por atrás de la cabeza.

Estos por citar algunos ejemplos pues han de existir otros tipos o versiones diferentes de los mencionados con modificaciones, así mismo se pueden combinar las características obteniendo teatrines mixtos: una variante que nace del biombo y el circular es uno semicircular con telón de fondo, también encontramos que fusionando el de biombo con el de embocadura surge uno nuevo que en un primer plano es de biombo y en el segundo es de embocadura

Y no podemos terminar esta rápida revisión sin mencionar a los teatrines improvisados, muy útiles cuando no se cuenta con el material ni el tiempo y recursos para preparar uno adecuado, entonces se puede echar mano de una cuerda y una tela con que cubrir el espacio entre dos árboles, una puerta, en la esquina de una habitación, o aprovechando ventanas, sofás, y cualquier otra cosa que permita ocultar al titiritero y aparecer al títere por arriba, sin embargo estos teatrines deberían usarse sólo en casos excepcionales pues implican muchas limitaciones, ahora si se trata de niños que quieren jugar a los títeres entonces si se les puede sacar un gran provecho.

La inquietud más frecuente que surge ante los teatrines es ¿Cómo hacerlos?, ¿de qué hacerlos?, pues hay muchas formas de solucionar eso y en números posteriores proporcionaremos algunas ideas al respecto, pero ahora nos parece más importante revisar algunas consideraciones a tener presentes al escoger, hacer y/o usar un teatrín, desde luego que ante todo estará el planteamiento escénico, estético y técnico del titiritero.

Hay que tener en cuenta que el teatrín tiene funciones específicas que debemos identificar, tener claras y ante las cuales debe responder ,la primera y principal es ser un medio que nos permita ir hacia el espacio vital de los títeres: el escenario, el teatrín sirve de base o enmarca al escenario y debe dar todas las facilidades para estructurarlo adecuadamente, esto implica que el escenario resultante debe permitir la cómoda acción del títere, debe darle el espacio suficiente para dar rienda suelta a sus correrías algunas veces sucede que se trabaja con teatrines de embocadura pequeña a los que se les agrega telón de boca y todo esto deja sólo unos cuantos centímetros para la acción de los títeres comprimiéndolos, limitando su vitalidad, complicando el uso de escenografía, atentando contra la obra misma.
Ahora, no sólo hemos de pensar en el Títere, también veamos al titiritero, él también necesita un espacio adecuado, es indispensable que esté cómodo para hacer un buen trabajo por ello las dimensiones del teatrín dependen, obviamente del tamaño y tipo de los Títeres y de los requerimientos de la obra, pero también de las dimensiones de los titiriteros y de la cantidad de los mismos, pues estos deben tener facilidad para desplazarse y para la utilización de los elementos necesarios, aquí entra a tallar la postura en la que trabajen los titiriteros pues si bien la más común es de pie, también hay quienes trabajan sentados, arrodillados e inclusive en algunos casos acostados...

Martín Molina

Artículo aparecido en “Mil Vidas” # 4 , Setiembre de 2005

No hay comentarios: