miércoles, 10 de enero de 2007

Entrevista a "Kusi Kusi"

KUSI KUSI........40 AÑOS DESPUES
Entrevista concedida por Gastón Aramayo para "Mil Vidas"

publicada en Mil Vidas No. 2

Junio de 2004

¿Cómo se iniciaron en el teatro de títeres?
Nosotros empezamos en el camino del Teatro de Títeres por dos vías distintas pero complementarias y paralelas al mismo tiempo: Vicky porque estaba dedicada especialmente a la educación y yo al teatro, pero la necesidad de comunicación especialmente con los niños y los más pequeños es que a Vicky le hizo decidir dejar su profesión de profesora y yo deje lo que es el teatro de actores vivos para acercarme al Teatro de Títeres, así es como nosotros comenzamos; pero para que esto fuera verdaderamente completo en cuanto a dedicación a tiempo se necesita el amor y la vocación para trabajar con niños. Y al mismo tiempo la vocación para ser Titiritero porque de lo contrario si esas dos necesidades no se juntan difícilmente se podrá hacer una labor verdaderamente apropiada, correcta, responsable y ética.

¿Que formación recibieron?
Desde el punto de vista Titiritero, formalmente, ninguno de los dos, ni Vicky ni yo, hemos realizado directamente ningún tipo de estudio, curso o taller para iniciarnos en este arte, eso si esto no quiere decir que no hemos estudiado, que no hemos trabajado esforzadamente, por tomar los conocimientos y esto ha sido a través del auto educación, precisamente creo que esta es la manera mas correcta, mas directa, en el caso nuestro por supuesto, de hacer las cosas porque a veces se piensa muy fácilmente que para ser Titiritero no hay que estudiar, no hay que esforzarse, no hay que prepararse, no hay que trabajar y eso lleva a un gran problema de conocimiento y de aplicación ¿Por qué? Porque al no dedicarle tiempo, al no dedicarle esfuerzo, al no dedicarle estudio al teatro de Títeres. El vagaje de posibilidades expresivas de una persona que se dice Titiritero se reduce al mínimo, de allí se desprende una absoluta mediocridad de los medios expresivos que deben ser aplicados correctamente en el Teatro de Títeres para comunicar los contenidos a través de las formas de las distintas obras que uno quiere presentar.

¿Cuál fue su primera obra y que recuerdan de esa experiencia?
Una no, creo que fueron inicialmente dos o quizá hasta tres obras que salieron paralelamente, hasta cuatro obras que salieron paralelamente, hasta cuatro obras que salieron paralelamente para comenzar, una fue “El Brujo soplador” y “El Dormilón”, inmediatamente a esas “El espantapájaros”, fueron esas tres obras en realidad, ¿esas experiencias a donde nos llevaron? Fundamentalmente a tener la edad de piedra de todo Titiritero porque evidentemente esas obras estaban tomadas porque yo personalmente las había trabajado en determinado momento, especialmente las dos primeras al iniciarme primero que Vicky ya directamente en el campo del Teatro de Títeres, por su puesto sin ninguna experiencia tampoco anterior, ahí fue la introducción mía y Vicky también paralelamente ella estaba haciendo sus pininos en el Teatro de Títeres y creo que ella empezó a ver una versión de la caperucita roja y alguna otra obra que fue mucho más interesante a través de una adaptación que hizo que se quedo por allá en el camino; pero esas obras dieron la posibilidad de tomar los primeros contactos con él publico, de empezar a aquilatar la relación de publico-personaje-titero para darnos cuenta en ese momento, a partir de la confrontación entre lo que uno quiere dar y lo que él público recibe.

¿Cuál es el origen del nombre del grupo?
Kusi Kusi es una palabra quechua que significa alegría o muy alegre y ¿Por qué elegimos ese nombre?, porque Vicky fue la autora de todo esto; porque ella buscaba para el grupo, cuando estábamos empezando, un nombre primero que sonara bonito, segundo que significará algo, y en eso después de pasar por muchos nombres buscando, preguntando, analizando, en una de esas dimos con la palabra Kusi Kusi y nos pareció exactamente el nombre correcto para el grupo ¿Por qué? Porque uno: los títeres siempre segundo: porque otro de los significados que tiene la palabra Kusi Kusi es la denominación que se da en Arequipa especialmente a una arañita que se llama Kusi Kusi, pero al mismo tiempo esa arañita es la arañita de la suerte, entonces si se dan cuenta tienen alegría, suerte, alegría todo junto que en realidad son en definitiva los títeres, por eso es que acá en la casa las Kusi Kusi, ósea las arañitas, tienen derecho de permanencia, en la casa nadie las toca, saltan, saltan y saltan y viven junto con nosotros.

¿Cómo nació Kusi Kusi el personaje?
Así como buscamos una palabra quechua para la denominación del teatro, por lo tanto ese nombre es el personaje, representa al personaje, es el símbolo del teatro de títeres Kusi Kusi y ¿Por qué?: Kusi Kusi es una palabra quechua, por lo tanto quien representara ese nombre debía ser evidentemente un niño campesino y esto. Porque siempre a Kusi Kusi le ha interesado, le ha preocupado la identidad, por eso es que buscamos el nombre y el personaje como símbolo de nuestro teatro porque así satisfacía y satisface por supuesto las necesidades de comunicación que nosotros, Vicky y yo, teníamos al plantearnos la necesidad de trabajar con títeres especialmente dedicados a los niños.

¿Qué técnica de animación de Títeres prefieren y cual consideran la más difícil o compleja?
¿Qué tipos de Títeres Preferimos?, en realidad no hay una preferencia marcada, especial como algunos titiriteros en algunas partes que prefieren guante por ejemplo, otros prefieren hilos; kusi kusi nunca ha tenido una preferencia especial por ninguna técnica, siempre las técnicas han estado supeditadas a lo que kusi kusi planteaba en sus obras, lo que quiere decir que determinada obra tiene determinados personajes, que esos personajes tienen que hacer algo para transmitir a través de la forma un contenido, entonces ahí es que se deberá buscar la técnica mas apropiada para el personaje que estamos buscando. Entonces no es una preferencia especial sino la necesidad de encontrar una técnica que se adecue a lo que nosotros queremos hacer en ese montaje que estamos preparando; claro, ha habido algunas oportunidades en que Vicky, por ejemplo, ha preferido y ha dicho en esta ocasión vamos a trabajar solamente con guante que eso es lo que paso por ejemplo cuando hicimos “La trilogía de los hermanos menores”, esa adaptación que Vicky hizo de las historias de Ricardo Palma, pero nada más. Ahora que técnica consideramos más difícil de manipular o de animar; a veces, por ejemplo, alguna gente dice que el títere

De las obras que han montado ¿Cuál les ha dado mas satisfacción?
Quizá una de las obras que más satisfacciones nos han dado dice Vicky es “La Gallinita trabajadora”, que es una de las obras precisamente más antiguas que tiene kusi kusi y al mismo tiempo es una obra muy sencilla y no estoy diciendo simple, estoy diciendo sencilla pero que tiene un carisma con los niños impresionante por la llegada que tiene, por la respuesta que obtiene y esta obra es a la que queremos muchísimo nosotros precisamente por eso, que esta fundamentalmente dedicada a los mas pequeñitos, solamente dura media hora pero sin embargo es una media hora intensísima por la relación que se establece entre publico, titiriteros y personajes.
Ahora también hay otras obras que nos han dado satisfacciones, caso por ejemplo uno de los no ultimo, pero si uno de los últimos montajes que es “el pueblo del sol” que es un poco, en cuanto a presentación el montaje, un resumen, un poco de toda la capacidad de kusi kusi adquirida durante todos los años de experiencia porque hemos aplicado distintas técnicas y que nos han servido para plantear esta obra que al mismo tiempo es un resumen histórico de las necesidades de lo que nosotros consideramos importante decirle al niño por lo tanto al adulto peruano, que hay que reflexionar el pasado, mirar al presente para proyectar el futuro de eso se trata.

¿Cuál es su personaje preferido?
Por su puesto y aquí no hay dudas de ninguna clase, el personaje mas querido para Vicky especialmente, para mí también por supuesto, es kusi kusi como muñeco, como títere y como personaje ¿por qué?, porque es el símbolo del teatro, es el símbolo de lo que nosotros queremos hacer, es el símbolo de lo que llega al publico y es el símbolo de lo que en definitiva es el Perú por el cual nosotros en este momento estamos trabajando y por supuesto ay otro personaje que esta íntimamente ligado a kusi kusi que es mantequilla “su perrito, ese dúo, esos dos personajes. Una depende del otro y mantequilla solo o kusi kusi solo no serian lo que son; la delicia de los niños, porque en los espectáculos de kusi kusi hay muchísimos niños que solo vienen a ver a mantequilla y kusi kusi en esos diez o quince minutos que van a trabajar juntos, para divertirse, para divertirse fundamentalmente y hay niños que vienen solamente para ver esa parte y después se van porque especialmente los mas pequeñitos, los que nos parece importantísimo porque kusi kusi y mantequilla dan alegría y al mismo tiempo nos sirven a nosotros un poco para conocer con el publico que vamos a trabajar y al mismo tiempo darle al publico las pautas de relación entre títere y espectador.

¿Qué Titiriteros o Compañías admiran?
Titiriteros o compañías que admiremos, creo que uno de los titiriteros que siempre hemos admirado mas es Dominique Gudar y por supuesto su compañera Jean, un grupo francés que nos visitaron acá y que posteriormente nosotros conocimos e hicimos una amista muy grande y ¿Por qué? ¿Por qué admirarlos?, por su capacidad de creación, por su capacidad absoluta de entrega en lo que ellos creen que debe ser y como se debe hacer el teatro de títeres, transmitiendo ¿qué cosa? Mensajes a través de los contenidos y no hacer como hacen muchísimos otros titiriteros especialmente en Europa que al final se convierte en un simple espectáculo pero vacío de contenido, en cambio Dominique y Jean hacen espectáculos profundamente enraizados en las posibilidades de comunicación entre títere y el ser humano y por su puesto para hacer que la gente piense que es también lo que kusi kusi. Siempre ha intentado a través de sus espectáculos, es que los niños reflexionen, por lo tanto los adultos también, creemos que uno sin el otro en un espectáculo no están, porque los niños nunca van solos a un espectáculo, siempre están ligados a un adulto, sea la mama, el papa, el abuelito, el tío, lo que sea, pero entonces los espectáculos aunque estén dirigidos para niños, también tienen que satisfacer la necesidad, la curiosidad o quizá el aburrimiento de algún adulto cuando vaya porque siempre el teatro de títeres para los adultos en su gran mayoría los que no ven un espectáculo, los que no tienen experiencia piensan que los títeres son aburridos, que como son para niños son aburridos y eso precisamente nosotros tenemos que sacarles de la cabeza para que ellos comprendan que el teatro de títeres tiene un valor fundamental en la recreación y en la educación de los niños y también por supuesto de los adultos.

¿Qué montajes de títeres que hayan visto es el que más les ha impresionado y/o satisfecho?
Montajes que hayamos visto y que nos hayan gustado, creo que uno de los montajes más impresionante por su calidad, por su vistosidad, por su virtuosismo en cuanto a manipulación evidentemente es el teatro de títeres en el agua de Vietnam, creo que eso evidentemente es el T de T en el agua de Vietnam, creo que eso es lo mas sofisticado que nosotros hemos visto, esto no quiere decir que no haya otros titiriteros que también nos hayan gustado que también sean excelentes; extraordinarios titiriteros como por ejemplo los japoneses o los chinos en hilos o el Bunraku japonés, pero como espectáculo integral, como proceso cultural, artístico de un país, de un pueblo, de una nación creemos que l teatro en el agua de Vietnam es lo que más nos ha gustado, lo que más nos ha impresionado en todo lo que nosotros hemos visto en todos estos años.

¿Cuántas personas conforman el elenco de Kusi Kusi?
Normalmente Kusi Kusi tiene cuatro personas trabajando siempre, normalmente son Vicky y Gastón, que digamos somos los fundadores sobre los cuales se trabaja permanentemente y luego van, entran y salen especialmente jóvenes que de una u otra manera les gusta los títeres, se han preparado con nosotros o se preparan con nosotros y a veces hemos trabajado con cinco, con seis, la vez que mas hemos trabajado ha sido con siete personas en un montaje que hizo kusi kusi para ser presentado en espacios abiertos.

¿Tienen idea de cuantas personas han pasado por su elenco en estos 40 años?
No sé exactamente cuantas personas habrán pasado, cuantos amigos, compañeros han pasado entre hombres y mujeres, no sé, pienso que habrá sido 30, 35, 40 personas deben haber pasado en estos cuarenta años, por que, claro, ha habido gente que como por ejemplo Roger Pérez que es la persona que mas tiempo ha permanecido con nosotros, trece años, desde muy joven saliendo de la escuela hasta terminar la universidad, esa es la persona que mas tiempo ha tenido con nosotros, luego ha habido otra gente que ha estado un año dos años, tres años, cuatro años, cinco años y hay otra gente que ha permanecido corto tiempo, pero hay mucha gente que ha salido y dentro de esa gente, en realidad de toda esa gente que ha pasado por Kusi Kusi pocos han quedado trabajando permanentemente en el teatro de títeres; no sé exactamente porque, quizá son las dificultades propias del medio ¿no es cierto?, para poder dedicarse al arte o al teatro de títeres específicamente, pero hay algunos muchachos, algunos jóvenes que si han salido de kusi kusi y están ahora trabajando muy bien no solo en el Perú, sino en el extranjero, por supuesto nos alegra muchísimo, pensamos que como todo trabajador, como todo artista como todo titiritero sueña porque algún día esos chicos que estuvieron con nosotros, en determinado momento, hagan las cosas igual, mejor que nosotros por su puesto, eso seria una de las maneras mas gratificantes, de las maneras mas gratificantes ¿no es cierto? De encontrar pasados los años a gente que ha estado con nosotros trabajando.

¿Qué material prefieren para elaborar Títeres?
Tampoco es algún material en especial, a Vicky le gusta mucho, por ejemplo, trabajar en modelado de papel maché pero también en espuma, también en tallado, también en empapelado, también trabajar en madera, tallado en madera, en tecnopor ósea que también la técnica que nosotros escogemos para hacer los títeres esta dependiendo fundamentalmente del tipo de personaje que se escoge, del tipo de la técnica con la que vayamos a trabajar, normalmente kusi kusi ha trabajado con distintos materiales, con distintas técnicas también de construcción fundamentalmente de cabezas.

¿Qué influencias reconocen en su trabajo de otros titiriteros?
En eso siempre kusi kusi ha tenido muy claro que hay que ver mucho, hay que tratar de ver lo máximo que uno pueda, a todos los titiriteros que no tenga la oportunidad de trabajar, de conversar y por supuesto de ver sus trabajos pero que una vez que una ha visto esos trabajos, una vez que ha conversado con esos titiriteros, lo que a uno le debe interesar no es lo que ha visto, no es lo que han dicho esos titiriteros, no la forma como hacen, no la forma como trabajan sino que eso sirva como punto de referencia, como punto de enriquecimiento para el estilo que uno como titiritero y como grupo tiene que encontrar a lo largo de su vida, inicialmente uno siempre comienza con espectáculos muy sencillos que de una u otra manera por la sencillez se van a parece los diferentes espectáculos pero paulatinamente conforme uno va adquiriendo experiencia, va trabajando mas, va perfilando necesariamente un estilo de trabajo y creo que en eso kusi kusi a estas alturas del tiempo tiene un estilo de trabajo que esta representado en la forma en que trabajan los contenidos de las distintas obras, y ¿cuál es ese estilo? Una es la aplicación de las distintas técnicas de manipulación por ejemplo en un espectáculo mezclar las técnicas, segundo: a parte de la parte dramática, la utilización poética de las situaciones que se va a emplear y la aplicación de la música y de las naciones de los cuales por su puesto la que se encarga en todos estos años de trabajo ha sido fundamentalmente Vicky porque ella es la que canta, ella es la que, compone, ella es la que escribe las canciones, creo que es, por lo tanto nosotros no se, uno concientemente siempre ha tratado de que el trabajo que uno hace sea lo mas propio posible, evitando uno el plagio, dos la copia que desgraciadamente se da mucho entre los titiriteros no solo de acá sino de muchos países, por ejemplo una cosa que es evidente es la copia por ejemplo de los mupets tanto como personaje, como forma de Aplicarlos y que nos parece verdaderamente aberrante, eso es lo peor que puede hacer un titiritero, estar copiando, ver por ejemplo un espectáculo y al día siguiente o a los dos meses encontrar que otro esta haciendo exactamente un espectáculo igual al que vio, nosotros por lo menos siempre nos hemos cuidado de eso porque tenemos un absoluto sentido de autocrítica, creemos que quien no-se autocrítica no tiene las posibilidades de afianzar su experiencia ni ser ético ni honesto con lo que esta haciendo en relación al público.

¿Qué méritos y que deficiencias destacan en los titiriteros locales?
Méritos, creo que fundamentalmente el hecho de dedicarse a esta profesión tan difícil por ser no reconocida, por ser subestimada en distintos campos y por distintas personas y entidades e instituciones, entonces ese es el primer y gran merito del agente joven que hoy de una u otra manera esta dedicada al teatro de títeres, esperamos que por otro lado esa misma gente joven es importante que se dedique al teatro de títeres porque es una renovación, una continuación, tome el asunto profesionalmente, esto quiere decir dedicarse íntegramente al teatro de títeres, por supuesto eso es muy difícil, muy complicado pero creemos que al final esa es la posibilidad que siempre todo titiritero va a buscar; ahora las deficiencias, creo que fundamentalmente se dan porque en algunos hay poca preocupación o a lo mejor quizá ninguna de mejorar los medios expresivos que manejan, esto quiere decir trabajo en hacer muñecos, trabajo fundamentalmente en manipulación que es la base de todo titiritero, quien no sabe animar o manipular un muñeco difícilmente va a comunicar algo a pesar de que tenga ideas buenísimas, extraordinarias, sino tiene sus medio expresivos y especialmente la animación dominada, cada vez mejor realizada para manifestar sus contenidos a través de las formas de sus obras, creemos que va a ser muy difícil que lo consiga; creemos además que hoy en la actualidad el teatro de títeres ha ganado una batalla importante, porque hace 30 años atrás hablar de títeres era hablar de cualquier cosa era hablar de un subteatro, de un pequeño teatro, o algo que se parecía al teatro, hoy en día no, hoy en día creo que ya toda la gente, especialmente a nivel artístico reconoce que el teatro de títeres es un arte con sus medios expresivos, con sus posibilidades, igual que cualquier otro arte, igual que el teatro, la danza, a música, cualquiera de los otros, entonces al tener ese reconocimiento ya es importante, porque están dando la razón a mucha gente que durante muchísimos años peleo por el teatro de títeres para que sea reconocido y eso también por supuesto llega al reconocimiento que debe haber de parte de instituciones, de autoridades que se dedican a fomentar el arte a un que esto evidentemente no ocurre ni ocurrirá durante muchísimos años porque por la carencia absoluta de una política cultural de un entendimiento del rol que podría jugar el arte en una sociedad hoy en la actualidad.

Algunas palabra sobre “La Cabañita y su injusto final
Recordar "La Cabañita” es recordar 27 años de la vida de un grupo, en este caso kusi kusi dedicado integro, profesionalmente al teatro de títeres, haber permanecido en ese local, pero no solo haber permanecido en ese local sino haberlo hecho, haberlo reformulado, haberle dado vida, haberle dado las posibilidades para recibir un publico en esos 27 años donde ha pasado cantidad, infinita cantidad de niños y adultos y también de gente interesada en el teatro de títeres, han pasado grupos de todas partes, de Perú, de Argentina, de Colombia, de España, de Hungría, de Suecia, de Japón, bueno no me acuerdo en este momento pero han pasado muchísimos, cantidad de gente que se quedaban maravilladas de aquel pequeño teatrito que de maravilla no-tenia nada, lo que tenia era la calidez de su madera, la calidez de la gente que estaba adentro, la calidez de un publico que se había formado a lo largo de todos esos años a pesar de que en los últimos ese lugar se encontraba absolutamente abandonado a su suerte, pero a pesar d e todo eso la gente seguía yendo a ver teatro de títeres lo cual nos reconforta enormemente; creo que fue un tremendo error haber cuando se hizo el arreglo del parque de la Exposición, como se llamaba antes y se vuelve a llamar ahora, no haber remodelado ese local para darle una posibilidad de mantenimiento dentro de este sitio, desgraciadamente no fue así, desapareció; el error fundamental fue del arquitecto Augusto Ortiz de Cevallos que no supo entender, no supo averiguar, lo que sé hacia adentro de esa cabañita; bueno así es la vida, a veces lo que se quiere mucho y lo que sirve, por el desconocimiento y la ignorancia de la gente desaparece así de la noche a la mañana y desaparece no sólo un espacio físico, sino desaparece una tradición, desaparece un alma, desaparece un espíritu, desaparece todo lo que uno deposita y lo que otros depositaron entre esas paredes que estaban llenas, absolutamente llenas de vida, porque ya tenían una tradición, eso es lo peor que pudo ocurrir con la Cabañita.

40 años después, el balance.
Llegara los 40 años de titiritero profesional, dedicado íntegramente a este arte para muchos es un sueño, para otros es estar metido en la brega permanentemente, él haber luchado por lo que uno cree que es necesario para uno mismo y para la sociedad, porque sólo así se entiende, sólo así se puede llegar a tener 40 años dedicado. Al teatro de títeres, si uno pensara que el ser titiritero es un trabajo mas y que esta fundamentado en el sentido comercial del asunto, que uno tiene que tener el castigo de trabajar para vivir ¿no es cierto?, entonces para ganarse un sueldito, para ganarse unos pesos, para sobrevivir en este mundo, seguramente nosotros estaríamos haciendo cualquier otra cosa, precisamente porque kusi kusi, en este caso Vicky y Gastón siempre han tenido como precepto, como objetivo, como fundamento de su vida, es que el ser titiritero es realizarse uno mismo profesionalmente, realizarse uno en este mundo, tomar esto como un trabajo, pero un trabajo de verdad, que a uno le gusta, que uno quiere hacer, no es un trabajo castigado ¿no es cierto?, que uno tiene que ir a cumplir un horario de circo, seis, siete, ocho horas y después salir a buscar otra cosa, no, estas horas que uno dedica durante estos 40 años son cinco, seis, siete, ocho, diez, catorce horas, eso no tiene importancia porque el trabajo nunca se queda en un sitio, siempre esta permanentemente con uno, pero ese trabajo que nos satisface personalmente, nos realiza personalmente, nos realiza personalmente, esta hecho en función social; precisamente esa preocupación social nos da la oportunidad de desde un punto de vista artístico presentarle al publico los deseos, las inquietudes que son nuestras y que son colectivas para que a través de eso, de ese entroncamiento, de esa fusión de titiritero-publico, podamos encontrar en determinado momento caminos, circunstancias, pensamientos, que nos nutran mutuamente, que nos beneficien mutuamente, que nos den la posibilidad de interrogarnos, de reflexionar porque de eso se trata, el trabajo de kusi kusi durante esto 40 años siempre ha estado enfocado a eso, a defender primero valores, valores eternos: libertad, justicia, trabajo, solidaridad son algunos de ellos, trabajar sobre la discriminación sea social o económica ¿verdad? Todos estos puntos son los que han estado siempre ligados al trabajo de kusi kusi y presentados de tal manera a través de la forma y el contenido de sus espectáculos para que él publico sea pequeño o sea adulto tenga la oportunidad de reflexionar porque creemos que si no se reflexiona en un espectáculo, absolutamente no habremos conseguido nada, otro aspecto importante por el que siempre se ha preocupado kusi kusi es el de provocar el diálogo, si, el dialogo entre los asistentes y ente los titiriteros porque esa es la única manera de que podamos entendernos mas en una país como el nuestro en que estamos profundamente enfermos de políticas erradas, de políticas de todo tipo que nos llevan siempre no hacia el dialogo, no hacia la reflexión, sino al contrario, nos llevan al aislamiento, a la autodestrucción, entonces pensamos que precisamente en este momento es importante fomentar él dialogo para que podamos entendernos fundamentalmente y proyectar nuestro país hacia el futuro.

¿Qué opinión de la Políticas Culturales en el país?
La respuesta seria ¿Qué políticas culturales?, durante muchísimos años nadie en el Perú se ha dedicado a pensar a diseñar sobre una política cultural, lo que se han hecho en algunos momento y algunas circunstancias sus planes, proyectos aislados pero que no representalmente distintas y en este momento es exactamente lo mismo, no existe quizá alguna gente se preocupe como decía antes de hacer algo o de querer hacer algo pero de políticas nada.

La mayor satisfacción y lo mas duro de su experiencia como titiriteros
Quizás la mayor satisfacción que tiene todo titiritero es la de saber que él público siempre va a regresar, la de saber que son niños que vienen con ansiedad a ver un espectáculo, no a aplaudir un espectáculo, sino a ver un espectáculo, a vivir un espectáculo, creo que esa es la mayor satisfacción que puede tener un titiritero, el reconocimiento de, en este caso nuestro, fundamentalmente los niños aunque no queda la cosa ahí ¿no es cierto? Si no el entendimiento mas que el reconocimiento de los adultos también hacia la profesión y hacia el trabajo que estamos haciendo; por otro lado en el otro campo que practica kusi kusi que es en el de los talleres tanto para adultos como para niños, una de las grandes satisfacciones que tiene kusi kusi, en este caso especialmente Vicky, por que ella trabaja con los niños, es que después de muchísimos años de haber pasado por un taller de kusi kusi nos volvamos a reencontrar y esos que fueron alumnos, que fueron talleristas, que vinieron a jugar con nosotros en el teatro no para ser titiriteros sino para tener la posibilidad de expresarse en los talleres que nosotros hacemos, vengan con sus pequeños ya, ósea que ya dejaron de ser niños, ya son adultos, ya son seres humanos, ya son hombres, son adultos y ahora vienen con nuevas generaciones y enterarnos por otro lado que aquel niño que tenia problemas en la escuela, aquel niño que no sabia para donde ir ya después de haber estado en ese taller se encontró a sí mismo, vio una luz en su camino, esas son las grandes satisfacciones, y las maduras experiencias son las que te da la economía ¿no es cierto? ¿Por qué? Porque tu puedes tener deseos, planes para hacer cosas sin embargo debido al proceso económico en el que uno vive, al estado social en que uno viven, se encuentra casi con un muro, entonces todos los titiriteros y en general toda la gente que hace arte tiene que trepar ese muro para ver si lo pasa, a veces lo pasamos y a veces nos quedamos a medio camino y en ese medio camino hay que seguir arañando, hay que seguir arando ¿no es verdad? Y a veces la tierra es dura, durísima y uno dice, bueno voy, voy siempre, voy adelante a pesar de todo y esa es la más dura experiencia, no poder concretar lo que uno de verdad quisiera hacer como grupo, lo que uno quisiera hacer en función de las perspectivas del trabajo nuestro, no solamente como grupo sino en función de lo que uno podría hacer con otra gente joven, con otro publico, tanto en presentaciones y en capacitación.

¿Qué proyectos tienen?
Los proyectos van y vienen, los proyectos están ahí, ¿Cuáles son? Montar nuevos espectáculos, Vicky tiene ahora un proyecto muy lindo, muy bonito de mas de una obra en hacer, no sé si lo lograremos porque todo va a depender de que posibilidades económicas se den, por otro lado hacer una serie de actividades con las cuales pensamos desarrollar un trabajo en función de toda la gente joven fundamentalmente que hace títeres pero vamos a ver, vamos a ver si se puede conseguir, todo va a depender de que posibilidades se den, especialmente en este año y el próximo.

Algunas palabras finales....
Finalmente que esta experiencia que desarrolla gente joven ojalá continué, porque precisamente eso necesitamos, que haya gente que se meta al baile, que decida trabajar, que decida hacer las cosas y ahí si hay gente de ese tipo con responsabilidad, con seriedad, siempre nos va a encontrar para poder colaborar, para poder estar metido también en el baile.




Y así cuarenta años después Kusi Kusi vive entre nosotros deleitándonos con su trabajo y dándonos esa gran lección de perseverancia y de calidad, porque vengan muchos más: años, montajes, éxitos ....., estos meses están presentando uno de sus montajes clásicos “Los bailes del Perú” allí donde todos saben en “La Cabañita” (nueva) en el Parque de la Exposición (no confundir con la isla de títeres).

Martín

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Entrevista concedida por Gastón Aramayo en marzo de 2004 para “ Mil Vidas” que debió aparecer en el número 1, pero por limitaciones de tiempo recién es publicada en el número 2.

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