miércoles, 10 de enero de 2007

Para empezar... y Qué es un Títere?

PARA EMPEZAR
...........Y QUE ES UN TITERE?
Artículo aparecido en "Mil Vidas" No. 1
Marzo de 2004

Aunque mejor sería reorientar la pregunta hacia ¿y qué más es un títere? o ¿y qué no solamente es un títere? Puesto que todos de una u otra manera tenemos una idea al respecto, lamentablemente por lo general es una idea muy limitada y/o limitante, cuando en realidad.....veamos:
Partamos de la primera definición que leí o escuché, aquella de la Real Academia de la Lengua Española que dice que Títeres son; “Figurillas de pasta u otra materia, vestidas y adornadas que se mueven con alguna cuerda o artificio”.
Esta es una definición bastante imprecisa lo que le da amplitud, muy necesaria para tener una cabal idea de lo que son los títeres; así, nos dice que pueden estar hechos de pasta u otra materia, y efectivamente el material para hacer títeres puede ser cualquiera, menciona a la pasta, refiriéndose a alguna pasta de modelar como el papel maché en pulpa (del que en algún momento trataremos en detalle) y las otras materias pueden ser madera, espuma, cartón, tela, cuero, látex o cualquiera que este a disposición del titiritero según sea la cultura de la que procede y/o según satisfaga sus requerimientos y expectativas plásticos y técnicos.
Luego dice “....vestidas y adornadas” aludiendo a la caracterización física del personaje, la que no necesariamente se debe lograr con adornos y vestuario, algunos titiriteros utilizan sólo una cabeza instalada sobre su mano y antebrazo que hacen las veces de cuerpo sin mayor añadido.
Finalmente menciona al movimiento, del cual dice se logra con alguna cuerda o artificio, nuevamente la amplia imprecisión, y así es, pues a los títeres se les puede dar movimiento apelando a diversos recursos, algunos insertando la mano del titiritero en su traje, otros con hilos conectados a sus miembros articulados, o con varillas, o de la forma que más se acomode a lo que quiere lograr el titiritero.
Sin embargo, en la línea antes mencionada está un vacío de esta definición que considera al movimiento como la principal característica del títere, y no es así, para que un objeto llegue a ser un títere se necesita mas que moverlo.
Alguna vez vi que esta definición se complementaba con “.....que un hombre colocado detrás de una tela hace mover.....”, puesto que para algunos tipos de títeres el titiritero se oculta, detrás de no sólo una tela, o se camufla, pero hay varios tipos de títeres en los que el titiritero está expuesto a la vista del público, e inclusive en algunos su figura cobra protagonismo.
Gastón Baty dice “títere es un muñeco que actúa”; breve y preciso y a la vez muy limitado.
Muñeco, esto nos lleva a una imagen de una estructura corporal definida, y sí, aquellos pueden ser títeres pero no sólo ellos, un títere puede también ser un objeto cualquiera que a nadie le parecería muñeco, e inclusive las partes del cuerpo de una persona.
Y actúan, si, efectivamente los títeres actúan pero no sólo...., pues otros bailan, declaman, cantan, narran, improvisan, ejecutan actos circenses, etc; pero eso si, están en un contexto y situación escénicos.
Otra creencia que limita la idea de que es un títere, es aquella de que participan sólo en espectáculos para niños, esto debido al desconocimiento sobre el tema, pues el títere en sus orígenes tenia motivaciones y fines que lo orientaban hacia público adulto y así se mantuvo durante la mayor parte de su milenaria historia y aún hoy en otras partes del mundo son comunes los trabajos para adultos que aquí son raros y esporádicos.
También suele asociárseles sólo a la comedia, como si los títeres sólo supieran hacer reír, cuando pueden tratar con total seriedad cualquier tema, representar dramas desgarradores, ser la expresión de las más íntimas experimentaciones abstractas, atacar ferozmente aquello con lo que discrepen, mostrar el lado mas caótico y sombrío de sus creadores y desenvolverse en cualquier ámbito, tema o situación.
Volviendo a las definiciones, cojamos una de Mané Bernardo que dice:”Títere es todo muñeco, objeto o figura plana, que movido por la mano del Titiritero, cobra vida y se convierte en personaje teatral”.
En esta definición se menciona la vida, que es la intención que esta atrás del movimiento, por ello decía antes que no basta con que un objeto se mueva para que sea un títere, pues las piezas de utilería también pueden moverse y haciendo uso de los mismos recursos que permiten que los títeres se muevan (varas, hilos manos), pero hay una gran diferencia en la intención de la persona que imprime ese movimiento orientada hacia lo que se quiere que el público perciba:
Las piezas de utilería en el escenario ofrecen un movimiento mecánico con origen y fin físico; una pelota se mueve porque un títere la patea, un jarrón cae de una mesa porque un títere tropezó con ella, una hoja vuela y planea porque el viento la arrastra.
Los títeres se desplazan, sienten, provocan, crean, reaccionan con alegría, tristeza, dolor, espanto, ira, curiosidad....., se comunican, y todo eso deben describirlo, con su movimiento; una pelota que rebota para huir de las patadas de un niño, lo mismo que un jarrón que desciende de la mesa para visitar a su amigo zapato, o una hoja que emprende un largo viaje en busca de tierras soleadas.
Todo eso debe transmitirlo el movimiento del títere, ese movimiento que debe hacernos leer que lo que tenemos enfrente vive, que es un ser comunicándose con nosotros.
Con las disculpas del caso reproduciré una definición más pero sin mencionar al autor pues lo desconozco;”Es un símbolo animado que expresa estéticamente la visión de mundos interiores al espectador que recibe el placer de ver la encarnación de dichos mundos”.
Después de todo lo visto tenemos que una vez que hemos logrado que un objeto o elemento cualquiera se convierta en un títere, este es un vehículo para la expresión del titiritero, es mucho más que una simple forma de esparcimiento, es una obra de arte completa y única, conjunción perfecta de diversas artes en un producto final que vive ante los ojos del público, que vive con la vida que emana del titiritero y del público mismo.
Entonces el títere que tenemos allí enfrente no podemos desligado de lo que tiene atrás, abajo, adentro o arriba (el titiritero); lo que tenemos allí es el producto de una “simbiosis” mágica, por último es un ser humano mostrándose ante nosotros.
Ya para cerrar vale recordar una hermosa frase de una madre anónima citada por Rosita Escalada Salvo: “El Títere es la parte visible del corazón del Titiritero”.

martín

No hay comentarios: